Envío Gratis a todo México


Un vistazo al ingrediente: Baba de caracol

Un vistazo al ingrediente: Baba de caracol

Cuando la industria de belleza coreana se dio cuenta de lo suave que quedaban las manos de los criadores de caracoles en Chile, se encargaron de traer la baba del molusco a todos los tocadores del mundo. El ingrediente se encuentra en cremas chilenas desde hace muchas décadas, pero fue hasta que lo adoptó la industria coreana que se popularizó globalmente.

El nombre técnico del ingrediente es Helix Aspersa Müller Glycoconjugatos. Es un fluido espeso que se recolecta al estimular caracoles vivos. Químicamente la baba de caracol está compuesta de proteínas, ácido glicólico y elastina. También contiene ácido hialurónico, péptidos de cobre, péptidos antimicrobianos y otros elementos como cobre, zinc y hierro.

¿Como se produce?

La baba de caracol utilizada como ingrediente cosmético no es la que los caracoles producen naturalmente para desplazarse, es más bien una que producen cuando están sometidos a estrés. 

Los caracoles no pueden producir baba a la velocidad requerida para satisfacer la demanda de la industria de belleza. Para llegar a la cuota requerida, los productores de ingredientes utilizan varias técnicas patentadas de extracción.

Una patente involucra agitar a los caracoles en agua tibia, filtrando su excreción. Otra involucra estresar a los caracoles mecánicamente para inducir su producción de baba. Los productores del ingrediente también les dan a los moluscos de tomar agua salada o los picotean con palos.

Los caracoles no mueren durante la recolección del ingrediente, ya que matarlos produciría químicos innecesarios, pero no parece que la pasen muy bien en el proceso. A pesar de que faltan muchos detalles por saber de estos métodos, todo apunta a que la práctica de producir el ingrediente no es la más libre de crueldad animal.

¿Para qué sirve?

Los productos con baba de caracol dicen estimular la producción de colágeno, disminuir las arrugas y curar las heridas de acné o quemaduras. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta a los estudios establecidos y no solo a lo que los vendedores del ingrediente nos prometen.

En estudios in vitro se ha encontrado que este ingrediente tiene efectos de reducción de arrugas y curación de heridas. Los investigadores creen que este efecto es debido a que la baba de caracol mejora la hidratación al incrementar el potencial de retención de la piel; lo cual es lógico debido al ácido hialurónico que contiene. 

Las demás promesas como la eliminación del acné o su uso como agente antioxidante son completamente anecdóticas. Por lo tanto, si quieres los beneficios de la baba de caracol sin sus implicaciones éticas existen otras formas de conseguirlo; por ejemplo, manteniendo tu piel hidratada con ácido hialurónico u otro ingrediente hidratante. Si tienes heridas más serias en la piel como quemaduras y nada más ha funcionado para asistirte en su curación, puedes intentar utilizar la baba de caracol para ver si a ti también te funciona, anecdóticamente hablando.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados