Un vistazo al ingrediente: Ácido Hialurónico

El hialuronato de sodio, o ácido hialurónico es un ingrediente muy popular en productos del cuidado de la piel y que no es solo una moda, si no que esta aquí para quedarse. El ingrediente lo encuentras en todo tipo de productos para el cuidado de la piel, primers de maquillaje, bases de maquillaje con consistencia de gel, y rellenos inyectables de cara y cuerpo. Existen suplementos orales de ácido hialurónico, pero sus efectos aún no han sido estudiados lo suficiente como para saber si funcionan o no, o si quiera si pueden digerirse.

 

Lo que lo hace tan espacial es que encuentras naturalmente en las capas superiores de la piel, articulaciones, ojos, etc. Ahí esta para hidratar, reparar la piel y proteger contra radicales libres del ambiente y daño oxidativo por el sol. El 50% del HA de tu piel lo encuentras en tu piel, en donde se sienta entre las células ocupando lugar (por eso los rellenos son tan efectivos). La edad no disminuye sus reservas pero sí cambia su acomodo dentro del cuerpo. La aplicación de ácido hialurónico tópico no aumenta las reservas de tu cuerpo del componente porque éste no tiene habilidad de penetrar más allá de las capas superiores de la piel.

 

Éste ingrediente puede sostener 6000% de su peso en agua (¡o sea que 1 gramo sostiene 6 Litros!). Es gracias a este fenómeno que el ingrediente mantiene la piel hidratada, rellena, con apariencia dramáticamente más joven y menos cansada. El ingrediente entra a la grietas de tu piel y las llena de agua, dando apariencia de reducción de arrugas. TIP: Si aplicas al ingrediente en cara húmeda sus efectos serán mayores…así como si vives en un área con alta humedad. El acido hialurónico atrae agua del ambiente hacia tu epidermis (la capa exterior de tu piel), o de la dermis (la segunda capa de la piel) hacia la epidermis. Tambien es recomendado “sellar” la humedad del ingrediente aplicando un oclusivo como cera de abeja, vaselina, lanolina o silicona después de la aplicación de ácido hialurónico.

 

Otros beneficios del ácido hialurónico son: aceleración del crecimiento de nueva piel en la curación de heridas y cicatrices comparado con un placebo; efectos anti-inflamatorios en heridas, incremento en la elasticidad de la piel; reducción en enrojecimiento y comezón causado por la dermatitis, secuestro de radicales libres de articulaciones y piel.

 

No todo el ácido hialurónico es igual…lo puedes encontrar en diferentes tamaños moleculares. El ácido hialurónico de bajo valor molecular, por ser más pequeño tiene mayor habilidad de penetración en la piel, mientras que el de alto tamaño tiene mayor habilidad de retención de agua. Varios estudios demuestran que el ácido hialurónico de bajo valor molecular puede incrementar la habilidad de la piel para repararse, haciéndolo el candidato ideal para la dermatitis sebohrreica y reparación de heridas. Si en el pasado el ácido hialurónico te ha causado acné o inflamación, te recomiendo que le des oportunidad al ácido de alto valor molecular.

 

Éste ingrediente estrella se puede obtener de dos fuentes: por bio-fermentación bacteriana y a partir de la cresta de los gallos, las cuales contienen 15 veces más ácido hialurónico que la piel humana (si eres vegetariano es buena idea que vayas investigando de dónde viene tu ácido hialurónico).

 

Lo ideal al elegir un producto con ácido hialurónico es elegir una formulación que contenga complejos del ingrediente, es decir una combinación de ingredientes de bajo y alto valor molecular. Regularmente, los productores de cosméticos no van a decir qué tipo de ácido contienen pero puedes buscar la palabra “complejo” en la etiqueta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.