Predicción skincare 2019: ¡Adiós al carbón activado!

El segundo tema de nuestra serie de predicciones 2019 es el carbón activado. El carbón activado fue una de las modas más grandes de belleza desde el 2013 por sus capacidades de “detox”, de quitar impurezas de la piel, y el poder llamativo que aún tiene en Instagram. Lo vimos en productos para la piel, para el cabello, en pastas de dientes y hasta en comidas como nieve y limonada. 

 El carbón se hace quemando madera en un ambiente de bajo oxígeno. Para activar el carbón se agrega vapor o ácido fosfórico en temperaturas muy altas al proceso. El carbón activado es una variedad más porosa del carbón. La porosidad maximizada le permite adsorber (adherir a la superficie) impurezas o toxinas.

 

Civilizaciones antiguas utilizaban el carbón para ayudar con problemas digestivos y para purificar el agua. Ahora también se utiliza para absorber sustancias tóxicas del estómago antes de que las absorba la sangre (como en casos de sobredosis de drogas).

 

¿Parece ser un ingrediente perfecto hasta ahora, verdad? No tan rápido….El carbón no es selectivo. Esto significa que así como es excelente en adsorber toxinas, también lo es para vitaminas, nutrientes y partículas benéficas. ¿Qué pasaría si te tomas un jugo verde con carbón activado? ¿Será que el carbón va a adsorber todas las vitaminas del jugo?

 

Además, los productos con carbón activado son difíciles de limpiar, secan la piel y no son tan efectivos como nos quieren hacer creer. Una buena alternativa al carbón activado son los productos con barro que además de absorber impurezas de la piel, también le aportan minerales como Magnesio, Calcio y Fósforo.

 

Cuando algo se populariza con gran rapidez, probablemente es demasiado bueno para ser verdad. Las modas seguirán viniendo y yéndose en todas las industrias. Recordemos que la belleza (así como la medicina, los suplementos, los gimnasios, etc) es un negocio más. En este caso, los beneficios del carbón activado han sido ampliamente exagerados para darle mayor valor de comerciabilidad. Al final, el consumidor es quien tiene el poder de decidir si va a ponerse un producto en la cara o no. Es importante que practiquemos la habilidad de cuestionar todo lo que las grandes corporaciones nos traten de vender.

 

¿Qué opinan? ¿Les gustan los productos con carbón activado, o creen que solo es una moda pasajera? No olviden dejar sus comentarios en esta página o en nuestro instagram @guayabalabmx .

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.