¿Necesito evitar los alcoholes en los productos de belleza?

¿Necesito evitar los alcoholes en los productos de belleza?

Mucha gente evita el uso de alcoholes en productos para cuidado de la piel cuando en realidad no todos los alcoholes son malos para tu cuerpo.

Existen dos tipos de alcoholes que pueden resecar tu piel:

  • Ethyl alcohol (también encontrado como Ethanol, Alcohol Denat o Desnaturalizado, o Alcohol SD)
  • Isopropyl alcohol (también encontrado como isopropanol)

Estos ingrediente se utilizan para darle un secado rápido a las formulaciones, quitar de inmediato grasas de la piel y aportar una sensación de poco peso a la emulsión.

Estos dos alcoholes no son recomendados porque son de cadena corta (tienen pocos átomos de carbono en su estructura base), así que son líquidos y pueden actuar como solventes. Por ende, puedes disolver los aceites protectores encontrados naturalmente en tu piel, provocando que se seque, además de debilitar la barrera de humedad y la microbiana de la piel, afectando su capacidad de restauración, renovación y rejuvenecimiento.

En todos los casos, a excepción del gel antibacterial para manos, se recomienda evitar cualquier producto en el cual el alcohol sea de los primeros seis ingredientes en la etiqueta (productos basados en alcohol).

Hay otros tipos de alcohol que no perturban tu piel. Al tratarse de alcoholes grasos de cadena larga, actúan como humectantes. Los más comunes son:

  • Cetyl alcohol
  • Stearyl alcohol
  • Cetearyl alcohol

Estos son ingredientes buenos para todo tipo de piel y extra recomendados para pieles secas, ya que le otorgan una textura agradable a los productos y ayudan a estabilizar el resto de los ingredientes en las formulaciones.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.