¿Necesito evitar los alcoholes en los productos de belleza?

Mucha gente evita el uso de alcoholes en productos para cuidado de la piel cuando en realidad no todos los alcoholes son malos para tu cuerpo.

 

Existen dos tipos de alcoholes que pueden resecar tu piel:

  • Ethyl alcohol (también encontrado como Ethanol, Alcohol Denat o Desnaturalizado, o Alcohol SD)
  • Isopropyl alcohol (también encontrado como isopropanol)

 

Estos ingrediente se utilizan para darle un secado rápido a las formulaciones, quitar de inmediato grasas de la piel y aportar una sensación de poco peso a la emulsión.

Estos dos alcoholes no son recomendados porque son de cadena corta (tienen pocos átomos de carbono en su estructura base), así que son líquidos y pueden actuar como solventes. Pueden disolver los aceites protectores encontrados naturalmente en tu piel secándola, debilitando la barrera de humedad y microbiana de la piel, y afectando su capacidad para restaurarse, renovarse y rejuvenecerse.

En todos los casos* se recomienda evitar cualquier producto en el cual el alcohol sea de los primeros seis ingredientes en la etiqueta (productos basados en alcohol).

 

 

Hay otros tipos de alcohol que no perturban a tu piel porque son alcoholes grasos de cadena larga que actúan como humectantes. Los mas comunes son:

  • Cetyl alcohol
  • Stearyl alcohol
  • Ceteatyl alcohol

 Estos son ingredientes buenos para todo tipo de piel, y extra recomendados para pieles secas, ya que le otorgan una textura agradable a los productos y ayudan a estabilizar el resto de los ingredientes en las formulaciones.

 

*Solo existe una excepción: el gel antibacterial para manos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados